Mastopexia

Eleva tus senos

Descripción

La elevación de senos está indicada en mujeres que tienen las mamas caídas. Si además presentan poco volumen, se puede realizar a la vez un aumento con prótesis.

La mastopexia se realiza en un quirófano con anestesia local y sedación y no es necesario el ingreso en la clínica. La mama se interviene alrededor de la areola del pezón, eliminando el exceso cutáneo y colocando areola y pezón en su posición correcta. En aquellos casos en que hay gran exceso de piel puede intervenirse además por el surco mamario.

Los resultados son muy satisfactorios, mejorando tanto la estética como la autoestima del paciente.

 

Indicaciones

El volumen y la forma de las mamas vienen determinados genéticamente y se puede considerar que termina su desarrollo alrededor de los 17-18 años aproximadamente. A lo largo de la vida de la mujer se van presentando variaciones, aumento de volumen en el periodo premenstrual, el embarazo y la lactancia, también se ven sometidas a los cambios resultantes del aumento de peso, adelgazamiento y atrofia postparto.

Todos estos cambios acarrean una caída o descolgamiento de la glándula y de la piel donde está contenida. La cirugía de elevación mamaria está indicada en los siguientes casos:

  • Mamas de tamaño acorde al biotipo, pero caídas (ptosis), se produce más por un exceso de piel que por un exceso glandular.
  • Mamas vacías después de un embarazo o por una pérdida de peso importante, son mamas con exceso de piel y poco tejido mamario.

 

Resultados y postoperatorio

Al salir del quirófano llevará un vendaje de esparadrapo elástico. La paciente debe adquirir un sujetador de tipo deportivo, sin aros, elástico, con cierre delante o detrás y con tirante ajustable, para colocarlo cuando le sea retirado el vendaje, en la talla inferior a la idealizada antes de la intervención.

Este sujetador deberá llevarlo día y noche durante un mes y medio. Posteriormente se pueden usar todo tipo de sujetadores ya sólo durante el día durante otro mes y medio, siempre sin aro. El sujetador de aro se puede usar a partir del tercer o sexto mes según indique el cirujano.

A partir del tercer día se comienzan con las sesiones de drenaje linfático manual (masajes), muy importantes para disminuir la inflamación. Aproximadamente a los 15-20 días se retirará la sutura intradérmica.

La paciente deberá evitar golpes, levantar pesos, conducir, etc. durante unos 10 días y abstenerse de cualquier circunstancia que pueda acarrear un trauma violento al pecho como el deporte, baile, hípica y natación, durante un mes. Puede ducharse normalmente a partir de los 4 días, aunque no convienen los baños hasta la retirada de los puntos.

La paciente intervenida de prótesis de mama puede dar lactancia si lo desea, así como viajar en avión o practicar submarinismo. Debe seguir controles ginecológicos habituales como si no estuviese operada e informar al ginecólogo de la intervención que se le ha practicado.